Carnes & Pescados

Albóndigas en Salsa con Arroz de Coliflor

Albóndigas, almóndigas, marranitas, falafell… ¿Cuáles son tus preferidas?

Las albóndigas son pequeñas bolitas de carne picada. Se podría decir que son como las hamburguesas pero en versión más pequeña y gordita. Es España se preparan con carne picada de cerdo y se rebozan en huevo, pan rallado, ajo y perejil. Normalmente se fríen ligeramente y se terminan de cocinar en salsa de tomate o en el guiso en el que vayamos a incoporarlas. No obstante, cada país tiene su propia forma de prepararlas.

En Colombia, por ejemplo, existen las ‘Marranitas‘ hechas a base de una especie de puré de plátano al que se le añaden diferentes carnes como la de cerdo (de ahí el nombre de Marranitas).

En Suecia, sin embargo, tenemos lo que ellos llaman ‘Kötbullar‘. Se tratan de unas albóndigas con una textura más compacta y prieta en la salsa elegida acompañadas de mermelada de arándanos rojos, así como de unas patatas cocidas al vapor o una ensalada de pepino según la zona. Son las típicas que vemos a la salida de IKEA tras un largo día de compras.

Alemania, en cambio, encontramos las albóndigas de pan o ‘Knödel‘. Estas se hacen usando el pan del día anterior para componer la masa. Se mojan en leche caliente y finalmente se mezclan con cebolla picada, perejil y huevo batido.

No nos olvidemos de las famosas albóndigas italianas elaboradas con arroz y queso mozarella. En la zona norte encontramos los ‘Suppli’ y en la zona de Sicilia a los ‘Arancini‘. Ambos se preñan de forma muy parecida salvo que las de del norte son más pequeñas.

Por último, tenemos los ‘Falafel‘ o albóndigas de garbanzo típicas de Oriente medio, India y Paquistán.

En definitiva, se trata de un plato estupendo que no nos podemos perder…

Tiene miles de variantes y se pueden acompañar con patatas, arroz, espaguetis, sopas o guisos. Se pueden elaborar con cualquier tipo de carne picada o, como ya hemos visto, puedes innovar y probar a hacerlas de pescado, pan, arroz e incluso de vegetales.

Yo he hecho una versión totalmente sana de albóndigas en salsa acompañada con arroz de coliflor. Para hacerlas he usado carne picada de pavo y, en vez de freírlas, las he cocido en salsa de tomate casera.



Albóndigas en salsa con arroz de coliflor

Imprime la receta
Raciones: 4 Tiempo de cocinado: 1 hora y media

Ingredientes

  • 1 kg de carne picada de pavo o tenera.
  • 2 lata de tomate triturado natural.
  • Sofrito: Media cebolla y 2 zanahorias y 1 Puerro.
  • Especias: Pimienta Negra, Sal, y Perejil.
  • 1 coliflor.
  • Aceite de Oliva.
  • Vinagre.
  • Harina.

Instrucciones

1

ALBÓNDIGAS:

2

Ponemos un cazo lleno de agua con un chorlito de vinagre a fuego alto y lo dejamos hasta que hierva.

3

Mientras tanto, pelamos y cortamos muy finamente media cebolla, un puerro y dos zanahorias.

4

Ponemos en una sartén un chorrito de aceite a fuego moderado y cuando alcance la temperatura añadimos la cebolla, el puerro y la zanahoria.

5

Tapamos la sartén con una tapa y dejamos sofreír la mezcla durante 10 minutos a fuego lento.

6

Pasado el tiempo, añadimos esta mezcla a la carne picada junto a la pimienta negra, el perejil y la sal.

7

Removemos todo hasta que quede bien integrado y con ayuda de las manos juntadas en un poco de harina comenzamos a hacer bolitas del tamaño que queramos.

8

Cuando tengamos todas echas, las depositamos con cuidado en la cazuela con agua hirviendo y dejamos reposar a fuego medio durante 20 minutos.

9

Pasado el tiempo, las depositamos en una sartén junto a una lata de tomate triturado condimentado con un poco de sal y pimienta.

10

Tapamos de nuevo y dejamos reposar a fuego lento durante 10 minutos más.

11

ARROZ DE COLIFLOR:

12

Limpiamos la coliflor desechando las hojas externas y separamos los ramilletes de los tallos.

13

Con ayuda de una batidora o un rallador trituramos por una parte los troncos de la coliflor y por otra los ramilletes hasta conseguir textura de arroz.

14

Calentamos un chorrito de aceite en un sartén y añadimos la coliflor triturada junto a 1 par de cazos del agua donde hemos cocido las albóndigas.

15

Llevamos a ebullición y luego cocemos a fuego lento durante 25 minutos.

16

Incorporar las albóndigas en salsa al arroz de coliflor y servir.

Notas

Cada ración tiene aproximadamente 400 calorías. Para hacerlo más sano opta por la carne de pavo en vez de la ternera y ten cuidado con el aceite.

You Might Also Like

Sin comentarios

Deja un comentario